Las tasas de obesidad y sobrepeso aumentan en todo el mundo

En las últimas tres décadas, el número de personas con sobrepeso y obesas ha aumentado de 857 a 2.1 mil millones en todo el mundo.

No solo eso, sino que Estados Unidos tiene la proporción más alta de personas obesas del mundo, con un 13%.

El estudio muestra que la obesidad es una importante epidemia de salud pública tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, advirtieron los investigadores del Instituto de Medidas y Evaluación de la Salud (IHME, por su sigla en inglés) de la Universidad de Washington, en Seattle.

Analizaron datos recolectados entre 1980 y 2013 sobre niños y adultos de 188 países.

Las tasas de sobrepeso y obesidad aumentaron del 29% al 37% entre los hombres, y del 30% al 38% entre las mujeres. Las tasas de sobrepeso y obesidad entre los hombres fueron más altas en los países desarrollados, mientras que las tasas entre las mujeres fueron más altas en los países en desarrollo.

Los investigadores también hallaron que las tasas máximas de obesidad están ocurriendo a unas edades más tempranas en los países desarrollados.

Las tasas de niños con sobrepeso y obesos aumentaron en todo el mundo en casi un 50% entre 1980 y 2013. En 2013, más del 22% de las chicas y casi el 24% de los chicos en los países desarrollados tenían sobrepeso o eran obesos. Las tasas en los países en desarrollo fueron de casi el 13% entre los niños de ambos sexos.

"El aumento en la obesidad entre los niños es particularmente preocupante en tantos países de ingresos bajos y medianos", comentó en un comunicado de prensa del IHME la autora del estudio, Marie Ng, profesora asistente de salud global del instituto.

"Sabemos que hay efectos en la salud graves en el futuro derivados de la obesidad infantil, que incluyen las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y varios cánceres. 

El estudio también halló que más del 50% de los 671 millones de personas obesas del mundo viven en 10 países: Estados Unidos, China, India, Rusia, Brasil, México, Egipto, Alemania, Pakistán e Indonesia.

"La obesidad es un problema que afecta a las personas de todas las edades y niveles de ingresos, en todos los lugares", advirtió en el comunicado de prensa el director del IHME, el Dr. Christopher Murray. "En las últimas tres décadas, ni un país ha logrado éxito en la reducción de las tasas de obesidad, y anticipamos que la obesidad siga en aumento de forma constante a medida que los ingresos aumenten en los países de bajos y medianos ingresos, en particular, a menos que se tomen medidas urgentes para abordar esta crisis de salud pública".

 

Institute for Health Metrics and Evaluation, news release, May 28, 2014